Crónica de nuestro paso por Constitución, la perla del Maule

Nuestro viaje por Chile continúa recorriendo la costa del pacífico y para ello tomamos desde Pelluhue-Curanipe la ruta M-50 hacia el norte. Así llegamos a Constitución, un destino con mucho para ver, a orillas del Pacífico. Descúbralo con nosotros.

Viajamos de noche por lo que no nos detuvimos demasiado. Pasamos por el pequeño pueblo de Chanco donde los alrededores de la Plaza de Armas parecen estar olvidados en el tiempo, mostrando su particular arquitectura mezcla rara de estilo colonial con algunas edificaciones más contemporáneas y así nos internamos en la cordillera de la costa.

Más adelante nos encontramos con las caletas donde las embarcaciones también esperan reposando en la arena para otra jornada de pesca en altamar. Nos detuvimos un rato a observar el mar en la linda caleta Pellines y enseguida llegamos a destino. Constitución está a 370 kms. de Santiago, unos 80 de Talca y 85 de Pelluhue, de donde proveníamos.

Era tarde, así que fuimos directo a descansar. Nos esperaba Javiera con el  alojamiento en el Hotel Playa El Cable, ubicado a 5 km del centro por la ruta M-304. Dormimos en sus confortables habitaciones con el altisimo valor agregado de tener una increíble vista al mar abierto y a las impresionantes rocas oceánicas que caracterizan la costa. A la mañana nos esperaba un rico desayuno en el salón del primer piso, también con vista al océano que nos embeleza. Teníamos un largo día por delante, pero volveremos un par de noches más, para disfrutar de este increíble marco natural y de las comodas habitaciones de madera que ofrece el hotel de Javiera.

Pasado y futuro de un gran centro turístico

Comenzamos a recorrer Constitución, “Conti” como la llaman los lugareños, y así nos enteramos que éste era hace unos 40 años uno de los principales centros turísticos de Chile. La infeliz instalación de una gigantezca planta de celulosa en pleno centro, con su consecuente polución y contaminación visual, más una serie de cataclismos naturales completaron una caída de turistas.

El terremoto del año 2010 destruyó gran parte de la ciudad, y luego un poderoso Sunami se llevo todo lo que había en la costa (excepto la planta de celulosa…). Años después gigantescos incendios forestales afectaron sus bosques nativos. Pero con gran esfuerzo e inversión la ciudad ha recuperado su patrimonio edilicio, cultural y comercial. Edificios históricos como la iglesia y los edificios públicos de la plaza fueron reconstruidos siguiendo su diseño original y son un testimonio de la reconstrucción posible. Hoy “Conti” volvió a ser la que todo chileno conocía y está recuperando paulatinamente su apogeo turístico.

La apertura del paso fronterizo Pehuenche que conecta con Argentina en pocas horas, acabará sin dudas por darle un gran crecimiento. Solo resta esperar que como dicen, en unos años más la planta de celulosa deje de operar y vuelva a ceder sus terrenos al verdadero desarrollo.

City Tour, atractivos y servicios

Constitución es una ciudad netamente turística y posee un trazado ameno y hermoso. En el centro hay comercios de todo tipo y buena oferta de alojamiento y comidas. Sin dudas el gran atractivo de la ciudad es su mar, y no solo sus aguas sino especialmente el paseo costero signado por impresionantes rocas de diferentes formas y tamaños, que por su valor han sido declaradas monumento de la humanidad.

En toda la costa céntrica, llamada costanera norte, se encuentra el principal paseo gastronómico de la ciudad con opciones de cocina tradicional, peruana, pescados y mariscos y un restaurante de sushi. Justo allí también hay una plaza con juegos infantiles, en donde no puede uno dejar de fotografiarse en el cartel corpóreo que expresa “Yo amo a Conti”, y en el fondo “La perla del Maule”. Siguiendo el paseo costero se llega al pintoresco paseo del puerto.

El Centro y el Mercado de la ciudad:

Caminando por el centro de la ciudad se destaca la Plaza de Armas, rodeada como casi siempre de edificios públicos, la iglesia y comercios diversos. Sobre la calle Cruz, una de las laterales de la plaza, está la oficina de la Dirección de Turismo, centro de informes y casa de cambio, por si acaso. Frente a la plaza central se destaca el edificio de la Municipalidad de Constitución, un moderno edificio espejado en el cual se reflejan las edificaciones que la rodean y la plaza. Del otro lado la iglesia, que fue uno de los edificios reconstruidos después del terremoto.

A unas tres cuadras de la plaza se halla el “Mercado Particular de Constitución”, uno de esos espacios en que la gente va a comer, más que nada. Allí estuvimos unas horas conversando con los puesteros y degustamos algunas de las exquisiteces locales.

El río y sus proximidades:

Nuestro paseo continuó por la costanera del río Maule, donde hay un embarcadero desde el que parten paseos en catamarán y botes tradicionales por las apacibles aguas, próximo a su desembocadura al Pacífico. Nosotros tomamos “El Holandés Errante” un catamarán con el cual paseamos una media hora y aprendimos sobre los astilleros que hay en las costas y también la historia que toco vivir a los lugareños cuando el Tsunami arrasó todo al ingresar aguas arriba por el río. Hoy toda esta costanera ha sido reconstruida y se ha creado un nuevo y reforestado parque.

Justo frente a la costa del río, en esquina de Echeverría y Rosas, está la estación terminal de buses de Constitución y frente a ella la de Trenes, que es la base de uno de los atractivos pintorescos que tiene Conti, el “Ramal Talca”, como se denomina a un viejo tren diesel que recorre en tres horas y media la distancia de 80 kilómetros y regresa. El tren es utilizado por los pobladores de las estaciones intermedias para acercar sus pequeñas producciones  agrícolas, que comercializan a diario en la Feria Libre que se establece a metros de la estación, sobre la calle Infante.

La costa del Pacífico:

En el trayecto costero partiendo del río impresiona ver las aguas del océano Pacífico golpeando con fuerza las rocas de la costa y como la blanca espuma de las olas contrasta con la arena negra, reducción de rocas volcánicas. Como divisores naturales entre las diversas playas playas se encuentran las imponentes rocas oceánicas entre las que se destacan la Piedra de La Ventana, Las Termópilas, la Piedra de la Iglesia, las de Calabocillos y finalmente la del Elefante (una con clarísima forma de un elefante echado sobre la arena).

En cada una de ellas hay miradores para tomar fotografías y extasiarse con colonias de aves costeras en las que sus estrellas son los bellos Pelícanos que flotan en la corriente del viento. Paseando por la costanera oceánica hacia el norte se llega al Puerto de Constitución, del que a diario salen las embarcaciones de pesca.

A la hora de comer:

Una de las cosas que ofrece más placer al visitante de Constitución es sin dudas “comer”. Las opciones no son innumeranbles, pero todas las que probamos son exquisitas. Desde los completos de la plaza hasta las más sofisticadas de sus restaurantes. Ya hablaremos en breve acerca de las exquisiteses del Mercado, de la cocina de Casa del Mar, del sushi de Tokio, del increíble Pollo a la Marinera de Los Picapiedras, de la experiencia de comer en Calipso, de la propuesta doblemente imperdible del Padre Adan… y muchas otras delicias que no podes perderte en este bello destino chileno.