Captura%20de%20pantalla%202018-03-06%20a%20la%28s%29%2011.46.55

Atravesamos el Paso Pehuenche entre Mendoza y Talca y descubrimos San Clemente

Destinos de América se encuentra en un nuevo viaje de producción recorriendo Chile desde la Región del Maule hasta el mítico Desierto de Atacama. El viaje comenzó como siempre en Buenos Aires y la primera parada fue en el Destino San Rafael, al sur de Mendoza, Argentina, y tendríamos la primera parada en Talca, Chile.

Allí volvimos a disfrutar del imponente Cañón del río Atuel donde tuvimos un simpático encuentro con un grupo de burros bien confianzudos y después de incontables pausas llegamos a El Nihuil donde dormimos en el muy recomendable Hotel El Nihuil.

Al día siguiente continuamos el viaje hacia la ciudad de Malargüe (150 kms. de El Nihuil y 186 kms. de San Rafael), después de un tramo por la la Ruta Nacional 40 pasamos por Bardas Blancas (65 kms.) y luego se empalma la Ruta Nacional 145 que bordea la margen derecha del Río Grande, el más caudaloso de la provincia de Mendoza.

El paso de Argentina a Chile

El trámite aduanero comienza en el paraje Las Loicas (Argentina) y luego de atravesar el Paso Pehuenche (2253 m.s.n.m.) se completa en la aduana de Chile unos kilómetros más adelante. Las oficinas de migraciones atienden hasta las 19.00 horas en esta época del año (verano – otoño). El paso es el más bajo de Mendoza y se encuentra abierto todo el año. La ruta se halla completamente asfaltada desde 2017.

Recorreimos unos 5 kilómetros desde el límite y apareció magnificente ante nosotros la Laguna del Maule (“Rio de lluvia” en lengua Mapudungún). El paisaje sigue sorprendiéndonos. En medio de sus aguas conos volcánicos se elevan hacia el cielo como queriendo tocarlo. El trámite fue rápido en ambos casos por la escasa cantidad de vehículos que cruzan por este paso.

En todo el trayecto no dejamos de maravillarnos con los paisajes de la Cordillera de los Andes, sus cumbres, ríos,  vegas, veranadas (crianza de caprinos). Ascendiendo y descendiendo se aprecian increíbles vistas de las multicolores formaciones rocosas.

La Cascada Invertida

El descenso sigue bordeando la laguna y a unos 7 km de la aduana chilena llegamos a la famosa Cascada Invertida, llamada por los locales Cascada Arcoíris, una singular caída de agua ubicada en jurisdicción de San Clemente en la región del Maule, dentro de la cordillera de Talca. A la cascada se la conoce como “invertida” ya que por efecto del fuerte viento el agua no llega hasta el fondo del abismo sino que es elevada y vuela en millones de gotas iridiscentes formando una impresionante cortina que baña las inmediaciones y a cuanto visitante llega hasta el lugar.

En la cascada Arco Iris el agua no solo baja desde la montaña. También sube. El viento es fuerte y persistente en el cañón, por lo que recomendamos tener mucho cuidado al acercarse al risco de la cascada propiamente dicha cuyo suelo rocoso se halla siempre mojado por la llovizna que se siente ya al acercarse.

Disfrutamos el final de la tarde en ese recodo del camino mientras el sol se escondía en las cumbres más altas, y luego continuaríamos hacia uno de los puntos recomendados por los locales: las termas de Campanario.

Seguimos en Facebook, Instagram, Twitter o en www.destinosdeamerica.com y no te pierdas nada de esta nueva aventura.